La Federación de Organizaciones Magisteriales de Intibucá FOMI y el COPINH, ante la crisis política, educativa, económica y social protagonizada por el Ministro de Educación Lic. Alejandro Ventura y el régimen actual; hemos decidido tomarnos este día las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de Intibucá  y de manera enérgica nos pronunciamos de la siguiente manera:

1.     Condenamos y repudiamos el paquetazo implementado por el Congreso Nacional de la República, por lesionar la economía de las familias más pobres de Honduras.

2.     Demandamos la aprobación inmediata del salario mínimo del presente año para la clase trabajadora de nuestro país.

3.     La pronta resolución del problema de tierras de los campesinos y campesinas  del Bajo Aguan y  exigimos que  cese la represión, que salga toda la fuerza ejército y policía y sea acuartelada, que se ponga fin a la política de terrorismo de estado, mediático y oligárquico.

4.     Exigimos la creación de nuevas plazas para cubrir la demanda de crecimiento natural y vegetativo del Departamento de Intibucá:

  • · 888 horas para el nivel medio
  • ·1,152 horas para los Centros de Educación Básica.
  • · 30 plazas  para Educación Básica de 1º. a  6º  grado.
  • · 6 plazas para el nivel Pre-Básico.
  • · 60 horas para el Nivel Básico de Jóvenes y Adultos.
  • · 30 plazas para las comunidades indígenas.

5.     Mayor apoyo en infraestructura, bibliografía y mobiliario a los centros educativos de nuestro departamento.

6.     Exigimos que las plazas de PROHECO, se asignen a maestros de educación primaria y no a profesionales ajenos a la educación.

7.     Demandamos la protección de los recursos naturales: agua, bosque y subsuelo y que el mismo NO sea privatizado,  NI saqueado como pretenden trasnacionales y empresarios, y exigimos se cancele el proyecto hidroeléctrico del Rio Uluita, en la comunidad Lenca de San Rafael,  Jesús de Otoro.

8.     Exigimos el respeto del Concurso y estabilidad en el cargo del Actual Director Departamental de Educación de Intibucá: Lic. Justo Pastor Henríquez, quien está siendo perseguido por situaciones políticas vernáculas.

a.     De concretizarse la destitución del Director Departamental de Educación de Intibucá, el magisterio y organizaciones populares esteremos listos para emprender acciones más enérgicas y hacer prevalecer la ley y justicia.

b.     No permitiremos la imposición de un  Director departamental al margen de la ley enviado para favorecer el clientelismo político.

c.      Responsabilizamos al Ministro de Educación por acciones que el magisterio emprenda y no se cumpla con los 200 días de clase.

d.     Así mismo, a los padres de familia, les pedimos comprensión por las medidas que el magisterio y organizaciones populares estamos emprendiendo en defensa de sus derechos.

 

POR LA DEFENSA DEL ESTATUTO DEL DOCENTE, NO A LA INTROMISION DE LA POLITICA VERNACULA EN LA EDUCACION.

CON EL EJEMPLO DE LEMPIRA Y MORAZÁN, LUCHAMOS POR UNA PATRIA REFUNDADA!

SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES DEL BAJO AGÚAN!

La Esperanza, Intibucá 11 de Abril del 2010.

 

COPEMH                                                      COLPROSUMAH

 

COPRUMH                                                        COLPEDAGOGOSH

 

SINPRODOH                                              PRICPHMA

C O P I N H