Nuestra Red fue invitata a participar en el Encuentro Latinoamericano de Alianza Global contra las Desigualdades (Fight Inequality Alliance), realizado del 2 al 4 de diciembre en Cancún, Quintana-Roo, México. En representación de RMAAD participó Joanna Wetherborn (Guatemala), integrante del Comité Consultivo.
La Alianza Global contra las Desigualdades es un movimiento en crecimiento que aglutina colectivos, organizaciones, comunidades y personas que se articulan en la lucha y la incidencia para hacer frente a las múltiples desigualdades y sus causas estructurales. En este encuentro participaron 32 personas provenientes de 11 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay.
A lo largo de los tres días las y los participantes compartieron y analizaron información y situaciones del contexto político, social, económico y cultural a nivel local, regional y global, y compartieron qué están haciendo desde sus organizaciones, redes, iniciativas y espacios comunitarios para contrarrestar este contexto que favorece la desigualdad; así como las expectativas y propuestas para continuar y/o articular estrategias comunes.
Algunas de las reflexiones finales reafirmaron la apuesta de que solamente luchando juntas y juntos, y construyendo en la diversidad a partir de lo que nos une y no de lo que nos divide, se llega a tener la fuerza necesaria para continuar “agrietando el muro de las desigualdades” y transformando esta realidad. Como parte de los resultados y acuerdos, se está realizando la sistematización del encuentro y una Declaración para compartir.
Es fenomeno unirnos para que seamos mas fuertes pero me pregunto si la lucha de los Hombres aun sufriendo inequidades es la misma que la nuestrasiendo Mujer y siendo Negra. Me pregunto si no es una manera de diluir nuestras reinvendicaciones que en algun momento difieren por fuerza y difieren porque la masa de la inequidad no agarra una mujer negra de la misma manera que a un hombre. Siguo creyendo en esta formula: “El hombre mas pobre y explotado del mundo encuentra otro ser a explotar: su companera
Estimada Lise-Marie Dejan, no desconocemos en ningún momento la lucha de los varones afrodescendientes ni nos distanciamos de ella, somos parte de un contingente de personas luchando contra el racismo, la discriminación y la exclusión. Desde la Red, lo que sí hacemos es analizar, señalar y proponer cambios en relación a situaciones diferenciadas que experimentamos las mujeres afrodescendientes debido a las inequidades de género que no son agenas a las poblaciones afrodescendientes y que afectan directamente nuestra seguridad e integridad, nuestras vidas, derechos y buen vivir.