¿En qué creemos?
Las integrantes de la Red Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora asumen en su accionar lo siguiente:
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Identidad
Nuestra Red es un espacio de articulación y empoderamiento de las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora, para la construcción y reconocimiento de sociedades democráticas, equitativas, justas, multiculturales, libres de racismo, de discriminación racial, sexismo y de exclusión, y promoción de la interculturalidad.
Mision
Fortalecer la Red como espacio de desarrollo para la articulación, participación e incidencia política y social desde las mujeres afrocaribeñas, afrolatinas y de la diáspora para la lucha contra el racismo, la discriminación racial, el sexismo y la pobreza.
Valores
- Reconocimiento a las identidades de las mujeres afrodescendientes.
- Respeto a la diversidad.
- Horizontalidad. Formas de participación democrática, inclusiva y de conducción colegiada.
- Solidaridad.
- Igualdad.
- Equidad.
- Compromiso.
- Responsabilidad.
Ultimas Noticias
Pronunciamiento sobre los derechos de las mujeres afrodescendientes y las mujeres Haitianas en especial
Para las feministas del mundo entero, la solidaridad es el fundamento de nuestra existencia. Para las mujeres afrodescendientes la solidaridad es un lazo vital de nuestra lucha y de nuestra cultura ancestral.
En el año 2010 convergen momentos históricos para replantearnos desde nuestras reflexiones el camino andado y lo que nos falta por hacer.
Un centenario ha transcurrido desde el primer día en que se conmemoró internacionalmente el 8 de Marzo como el día de la Mujer. El reconocimiento a los derechos de las mujeres, a la igualdad y equidad de género, ha sido insuficiente de acuerdo a nuestras aspiraciones, ambicionamos más de los que actualmente hemos logrado.
Las mujeres afrodescendientes hemos elevado nuestras voces y estamos construyendo nuestra propia historia.
A 15 años de haberse aprobado la Plataforma de Acción de la Mujer en Beijing, los Estados comprometidos con la aplicación de la misma han hecho pocos esfuerzos para el avance de las mujeres. Es desde los movimientos de mujeres y feministas que se apuntan los avances en algunas de las áreas críticas como la participación política con mujeres en cargos de toma de decisión en América Latina y El Caribe, sin embargo, son pocas las mujeres negras en cargos públicos aún en países con población mayoritariamente afrodescendientes.
Informe preliminar del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010
Solamente 24% de las personas que aparecen, dan su opinión o sobre las cuales se lee en las noticas son mujeres.
Éste es uno de los hallazgos importantes del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010 (GMMO, por sus siglas en inglés). El informe preliminar se presentará el 2 de marzo de 2010 en un panel de discusión y debate con ocasión de la 54 Sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatuto de la Mujer, a realizarse en Nueva York.
El 10 de noviembre de 2009 fue un día ordinario en las salas de redacción en todo el mundo. Sin embargo, en 130 países fue un día especial para grupos voluntarios que revisaron sus diarios nacionales, escucharon atentamente los noticiarios en la radio y vieron detenidamente sus estaciones de televisión local. Con lápices y hojas de codificación en mano su objetivo fue observar, analizar y registrar sus hallazgos en indicadores específicos referentes al género en los medios noticiosos. El objetivo de largo alcance del proyecto es conseguir una representación justa y equilibrada de género en y a través de los medios de comunicación.
Representación o inclusión?
El nombramiento de Alexandra Ocles como ministra de la Secretaría de Pueblos, el de Roberto Cuero como gobernador del Guayas y mantener en el cargo a José Chalá como secretario ejecutivo de Codae, parecen manifestaciones de la política de representación racial por el Gobierno. En 2009, el Gobierno aprobó el Plan Nacional contra la Discriminación Racial, firmó el Decreto 60 sobre acciones afirmativas en el campo laboral, decretó 365 días contra el racismo, en el marco del Bicentenario ordenó revisar nombres de plazas y monumentos para poner allí personajes de la memoria histórica afrodescendiente, y le asignó $5 millones a la Codae, cuando desde 2002 venía funcionando con solo $700 mil.
Quisiera pensar que más que hechos de representación afroecuatoriana en el sistema, serían intentos de estructurar el Estado Plurinacional e Intercultural, que desde la lectura afroecuatoriana es destruir las estructuras coloniales y racistas que han caracterizado a la sociedad ecuatoriana.
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