Quienes Somos

La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

Trabajamos en

Impulsar la construcción y consolidación de un movimiento amplio de mujeres afrocaribeñas…

¿En qué creemos?

Las integrantes de la Red Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora asumen en su accionar lo siguiente:
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Identidad

Nuestra Red es un espacio de articulación y empoderamiento de las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora, para la construcción y reconocimiento de sociedades democráticas, equitativas, justas, multiculturales, libres de racismo, de discriminación racial, sexismo y de exclusión, y promoción de la interculturalidad.

Mision

Fortalecer la Red como espacio de desarrollo para la articulación, participación e incidencia política y social desde las mujeres afrocaribeñas, afrolatinas y de la diáspora para la lucha contra el racismo, la discriminación racial, el sexismo y la pobreza.

Valores

  • Reconocimiento a las identidades de las mujeres afrodescendientes.
  • Respeto a la diversidad.
  • Horizontalidad. Formas de participación democrática, inclusiva y de conducción colegiada.
  • Solidaridad.
  • Igualdad.
  • Equidad.
  • Compromiso.
  • Responsabilidad.

Ultimas Noticias

Término que Describe Mejor a la Comunidad Negra de E.E.U.U.

Qué término describe mejor a la comunidad negra de EE.UU.

William Márquez  BBC Mundo, Washington

En momentos en que se coloca la primera piedra de lo que será el Museo Nacional de la Cultura e Historia Afroamericana en Washington -descrito como un lugar de significado, reflexión, memoria, risa y esperanza- se empiezan a escuchar voces entre la comunidad negra en Estados Unidos algunos que cuestionan si el término “afroestadounidense” describe lo que realmente son.

Algunos lo consideran un término arcaico, sobre todo para las nuevas generaciones que supuestamente ya no sienten un vínculo con África.

Otros resaltan que la definición excluye a los descendientes de inmigrantes negros que llegaron a EE.UU. del Caribe o América Latina y a los blancos nacidos en África que se nacionalizaron y tuvieron hijos en ese país.

Pero varias organizaciones nacionales de defensa y promoción de la raza negra consideran que la palabra tiene un significado profundo que describe muy bien la identidad y la experiencia del negro estadounidense.

El lugar ancestral

La Constitución de EE.UU. catalogaba al negro como 3/5 de una persona.

La palabra “afroamericano” o “afroestadounidense” entró en el léxico en los años 80 durante la época en que Jesse Jackson, en ese entonces una de las principales figuras de la comunicad negra, realizaba una campaña por la presidencia y declaró que así era como los negros querían llamarse.

Hilary Shelton, director de la oficina en Washington de la Asociación Nacional para la Promoción de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) afirma que el apelativo surgió tras un importante diálogo y consideración sobre el tema.

“Fue un nombre que evolucionó después de todos los nombres que nos impusieron o que nosotros mismos, como pueblo, utilizamos para describirnos en el contexto estadounidense”, expresó a BBC Mundo.

Para Shelton se necesitaba una definición que encapsulara todas las dimensiones culturales de un ser humano en particular. Así como otros estadounidenses hacen referencia a sus países ancestrales para darse identidades compuestas como italoestadounidense, germanoestadounidense, etc., el negro requería resaltar su lugar de origen y su historia.

“Afroamericano habla muy ampliamente de quienes somos y por qué tenemos la apariencia que tenemos”, señaló el director de la NAACP.

“Trasciende nuestra historia, comprende la experiencia de haber venido de África, vivido como esclavo, luchado por la igualdad y logrado el reconocimiento como ciudadano de primera clase”, añadió.

Pero, hoy en día, hay quienes resisten ser vinculados con un pasado africano muy distante que confunde, más que explica, lo que son. Y prefieren que se les denomine “negros”, la palabra preferida anteriormente…

CONCURSO PÚBLICO – Facultad de Derechos Humanos – Universidad de Chile

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CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FACULTAD DE DERECHO

UNIVERSIDAD DE CHILE

LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE CHILE

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INVESTIGADOR/INVESTIGADORA

I. Información general

Título del cargo: Investigador/a del Programa Mujeres y Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos.

Jornada laboral: Media jornada, 22 horas.

Duración: Abril a septiembre inclusive de 2012.

Lugar de trabajo: Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

II. Antecedentes del Centro de Derechos Humanos

El Centro de Derechos Humanos (CDH) está organizado en dos programas, el Programa de Mujeres y Derechos Humanos y el de Democracia y Derechos Humanos. El CDH a través de sus dos programas realiza actividades de docencia impartiendo diversos diplomas de postítulo dirigidos a profesionales de toda Latinoamérica, y también desarrolla actividades de investigación en materias relativas a: Sistema Interamericano de Derechos Humanos, estado de derecho, los derechos de las mujeres, el acceso a la justicia de grupos en condición de vulnerabilidad, los procesos de democratización en Latinoamérica, y la transparencia y lucha contra la corrupción.

III. Descripción del cargo

 La persona seleccionada deberá cubrir temporalmente el cargo de investigador/a del Programa Mujeres y Derechos Humanos y colaborar en los ámbitos de docencia, investigación y extensión, que se desarrollen durante el período de su trabajo. Deberá participar principalmente en la planificación y ejecución de los Diplomados de Pos – título desarrollados por el Programa, prestando asistencia en tareas de organización académica. También participará en la ejecución de los proyectos de investigación que desarrolla el Programa, bajo la supervisión de la dirección…

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