¡25 Aniversario!

Ultimas Imagenes
Ultimos Videos
PROYECTO: “Fortalecimiento de las Mujeres Afrodescendientes de la Región Andina RED-MAAD PDF Imprimir E-mail
Escrito por Sonia Viveros Padilla   
Lunes, 17 de Enero de 2011 09:18

A partir del año 2006 la Red de  Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora- Red MAAD-  dio inicio a un proceso de reactivación que requirió entre otros aspectos, de conocer  la proyección y el quehacer de sus integrantes.

 Siendo  la Red un espacio autónomo  que prioriza la construcción de nuevas alianzas en busca de la transformación de las sociedades en que vivimos, y que  impulsa la construcción y consolidación de un movimiento amplio de mujeres Afrodescendientes, las Coordinaciones nos propusimos impulsar programas y proyectos que contribuyan al desarrollo integral de las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora.

Desde la Coordinación  de la  Sub Región Andina de la Red MAAD,  en cumplimento a esos principios y del POA de la Red Continental; propusimos a UNIFEM el proyecto Fortalecimiento de las Mujeres Afrodescendientes de la Región Andina; cuyo objetivo fue ir fortaleciendo liderazgos, creando relaciones de confianza social, cultural y política, e ir construyendo un instrumento de comunicación armónica.

El colectivo de  mujeres de la Fundación de Desarrollo Social Afroecuatoriana AZÚCAR, como parte de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador - CONAMUNE, y siendo la organización que lleva la Coordinación Andina de la Red; con el apoyo de UNIFEM y UE-COOPI, en el 2010  ejecuto el proyecto de Fortalecimiento las mujeres y de promoción de las culturas Afrolatinoamericanas en la  región.

Con un sondeo de los grupos de mujeres Afrolatinoamericanas y de las organizaciones afro-culturales en Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela se  inició la propuesta; que  como resultado la elaboración de una guía de Mujeres y de Organizaciones de la Región. Esta guía es  una aproximación a las realidades organizativas de cada país; es un primer ejercicio, que evidentemente no recogerá a todas las mujeres Afrodescendientes o a todas las organizaciones de mujeres Afrodescendientes. Contiene:

-         Una breve presentación de cada uno de los países que conforman la región; con un mapeo de las ciudades, provincias y/o comunidades donde están los asentamientos Afrodescendientes.

-         Las matrices de Organizaciones de Mujeres Afrodescendientes

-         Las matrices de las mujeres profesionales, técnicas, lideresas y/o  con alguna habilidad o destreza.

-         El perfil de  una de las mujeres Afrodescendientes representativas de cada país, sea en la música, en la literatura, en la danza, en la academia o por su liderazgo en pro de la visibilización y el desarrollo de los pueblos AfroAndinos.


Un segundo resultado de este año de trabajo es El proyecto de Observatorio Afrolatino Sobre Racismo, Discriminación Racial, Políticas y acciones afrodescendientes en América Latina; que se constituirá como un centro de referencia de monitoreo, seguimiento, evaluación e información sobre las distintas acciones que en materia legislativa, políticas públicas, acciones civiles y proyectos de desarrollo se implementan en los países de la Región en beneficio de la población afrodescendiente.  Tomando como base las demandas priorizadas por las mujeres en términos de Educación, Salud, Empleo, participación política, acceso a la justicia,  medios de comunicación; LA META  principal será constituir un banco de información específica sobre la realidad de los afrodescendientes de la región – con especial atención en las mujeres. Particularmente se concentrará en campos como: i) derechos colectivos y legislación étnica, ii) políticas públicas gubernamentales, iii) acciones contra la discriminación racial y el prejuicio racial, iv) derechos humanos y derecho internacional humanitario y v) movimiento social y agenda política de las organizaciones.

Pensamos también en el fortalecimiento de las iniciativas de emprendimientos; y se  lanzó en octubre del 2009 la convocatoria Mirada Negra, y a la que se presentaron 35 proyectos de los cuales los ganadores fueron:


Cali / Colombia

Asc. Titanio

Sr. Carlos Jair Guazá

“Las tradiciones culturales afrocolombianas, como elemento de transformación cultural, promoción de la equidad de género y prevención de la violencia contra la mujer, en el Distrito de Aguablanca de la Ciudad de Cali – Colombia” ($10.000)

Cartagena/Colombia

FUNSAREP

Sr. Israel Díaz Acevedo

“Mujer  afrocolombiana, que tu presencia se haga visible, que tu palabra se escuche” ($.10.000

Piura / Perú

Comité “Museo Afroyapatero”

Sr. Antio Alzamora

“PALENQUEANDO. Mujeres afroyapateranas moldeando nuestra identidad” ($.10.000)

Lima / Perú


CEDEMUNEP

Sra. Cecilia Ramírez Rivas

Entrelazando Identidad, Cultura y Hermandad ($. 10.000)

Ecuador/ Los Ríos

Fundación de Mujeres Afroecuatorianas “Alice Malsenor Walker”

Sra. Livis González

“El Palenque” un espacio para revitalizar la cultura Afroecuatoriana.

($ 5.000)

Ecuador/ Guayas

Asc. Nuevo Despertar

Sra. Solange Arroyo

Taller de teatro “Alonso de Illescas”  ($ 10.000)

Ecuador/El Oro

Asc. Raíz de Libertad

Sra. Isabel Orellana

El Quilombo un espacio para revitalizar la cultura afro ecuatoriana ($10.000)

Ecuador/

Carchi

CONAMUNE Carchi

Sra. Olga Maldonado

Vocablos y expresiones que hacen particular el habla de los afro Choteños ($ 5.000)



En el tiempo de ejecución del proyecto se realizaron 3 reuniones regionales:

EN ENERO: la reunión de enlaces y ganadores de la convocatoria Mirada Negra – donde construimos la agenda programática del proyecto;

EN JULIO: en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Negra, el  III Encuentro “Más Caras de Mujer” cuya agenda fue: Construyendo la Mirada Negra de la Cohesión Social; 2) Sensibilización de la variable de Identificación – en el Censo de Población y Vivienda, una mirada desde las Mujeres Afroecuatorianas. Y, el Lanzamiento del Libro de Décimas “Me llaman la Cimarrona” de la compañera Amada Cortez Caicedo –  y la presentación del Monologo “Negra” de la Actriz Afrocolombiana Carolina Hurtado; evento cultural auspiciado por al IAF.

-         ,

EN OCTUBRE: en octubre del 28 al 31 con el Encuentro Cultural Internacional Afroandino “Un Paseo por la diáspora” que convoco a delegaciones importantes de los 5 países bolivarianos.  Con una agenda que en mesas de trabajo con temas como (1) La cohesión social como la entendemos las mujeres Afrodescendiente entre los  países bolivarianos. (2) estrategias de lucha contra la discriminación y el racismo (3)  las   Estrategias  de visibilización de los pueblos en el Censo de Población y Vivienda 2010. (4) se presentaros los resultados de los proyectos ganadores del Mirada Negra; y en un gran abrazo de hermandad El Encuentro  Cultural de las expresiones artísticas de la Diáspora Andina, entre Música, Danza, Poesía, la Decima y el Arrullo se cierra  este período de trabajo.


En cada país de la región, también se realizaron talleres nacionales, con el lema: Las Organizaciones de Mujeres a nivel de la Subregión Andina estamos trabajando:


  • Ecuador: MUJERES:  Julio 22 - 25 – 2010: Como estamos pensando las mujeres negras la visibilización de Censos y qué con el plan nacional contra la Discriminación Racial
  • Ecuador JOVENES:  junio  2-4-2010: Como estamos pensando los Jóvenes  negras la visibilización de Censos y qué con el plan nacional contra la Discriminación Racial
  • Venezuela: mayo 28 : requerimiento al plan de acción Identidad y autonomía frente al racismo
  • Bolivia: abril 25: Mujer Afrodescendiente e Identidad
  • Colombia: Bloque de constitucionalidad, modalidad Mujer negra y Diversidad ( sin fecha)
  • Perú: (abril 10-11) Gestión y participación política de las mujeres afroperuanas


La Coordinación Regional Andina y las compañeras  Enlaces, nos embarcamos en el proceso  y asumimos el compromiso de sacar adelante esta propuesta, aseguramos la mayor inclusión posible; asociaciones, fundaciones, centros, institutos, redes nacionales, redes regionales – sociopolíticas, culturales, de emprendimientos económicos, religiosas, académicas; mujeres individuales profesionales, lideresas, con habilidades técnicas, artesanales entre otras.


Juntas, mujeres de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador  expresamos nuestro reconocimiento a las  Instituciones y Agencias de Cooperación que  confían en nuestro trabajo,  de manera particular  a  UNIFEM – IAF – UE-COOPI - ; y un agradecimiento muy grande a  la Fundación de Desarrollo Social y Cultural Afroecuatoriana Azúcar, en especial a su Equipo técnico.


La RED MAAD – Región Andina, entregamos estos productos: la Guía de Organizaciones de Mujeres y  de Mujeres Profesionales, Técnicas y Lideresas de la Región;  un folleto que describe como construimos las Mujeres Negras la Cohesión Social, nuestros procesos, planes y programas recogidas en un libro Memorias -  material que esperamos sea utilizado como herramienta de consulta para todas las instancias nacionales e internacionales. Así  como un proyecto de Observatorio de la Discriminación Racial – que aspiramos  sea la línea de trabajo del 2011 – como punto de partida en la construcción de las nuevas sociedades, es este año declarado como Año Internacional de los  y las Afrodescendientes.


Sonia Viveros Padilla

Coordinación Región Andina




Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Lunes, 17 de Enero de 2011 10:37
 
Mayo 2017
D L M X J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3


Contador de Visitas
HoyHoy3059
AyerAyer5700
Esta SemanaEsta Semana12581
Este MesEste Mes99999
Todos los diasTodos los dias3262813

Red de Mujeres Afrocaribeñas y Afrolatinoamericanas y la Diáspora- Correo Electrónico: comuni@mujeresafro.org Telefono: (505) 22442223
Dirección: Bello Horizonte de la rotonda 2c al Sur, 1c Abajo, 1/2 al Sur H II 6 - Managua, Nicaragua - Diseño: Ing. Silvio Ramos