¡25 Aniversario!

Ultimas Imagenes
Ultimos Videos
III Asamblea
Bienvenidos a la portada
Carta a Michelle Bachelet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Red de Mujeres afrolatinoamericana, afrocaribeña y de la Diáspora   
Viernes, 11 de Marzo de 2011 11:48

Doctora

MICHELLE BACHELET

Secretaria General adjunta de las Naciones Unidas

ONU Mujer

Estimada Dra. Bachelet:

Reciba nuestros saludos y deseos de éxitos en sus funciones.

 Nosotras, mujeres líderes afrodescendientes de América Latina y El Caribe, miembras de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, deseamos felicitarla por su nombramiento como Secretaria General Adjunta de la Naciones Unidas y Directora de ONU Mujer.

 También queremos expresarle nuestras expectativas porque usted, conocedora de la situación de la mujer Latinoamericana, lidere los necesarios cambios para la superación de los grandes y graves problemas que enfrentamos las mujeres, y nos acompañe en la lucha que las mujeres afrodescendientes desarrollamos.

 La población afrodescendiente se estima en un tercio de la población de América Latina y El Caribe, al menos 150 millones de personas, de las cuales un poco más de la mitad somos mujeres.

 Nuestra Red de Mujeres Afrodescendientes fue fundada en 1992 y está conformada por mujeres líderes y organizaciones de mujeres afrodescendientes de 24 países de la región, siendo un instrumento de articulación para visibilizar la situación de la mujer afrodescendiente y proponer políticas públicas, incidiendo ante los Estados y Organismos Internacionales.

 No podemos detallar en esta carta la situación de las población afrodescendiente de América Latina y El Caribe, solamente resaltaremos las palabras de la Sra. Rebeca Grynspan, Directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en América Latina, expresadas el año pasado afirmando que:

 -       La prolongada discriminación de la población afrodescendiente en América Latina, en la que la incidencia de la pobreza "duplica" a la que sufren el resto de los ciudadanos de la región.

 -       La tasa de mortalidad infantil es "entre un 40 y un 50 por ciento más alta entre los afrodescendientes que en el resto de la población".

 -       El desempleo, los niveles de escolaridad y el acceso a la salud son otros ámbitos en los que se pone de manifiesto esa situación de desigualdad.

 -       "La desigualdad no es sólo resultado de la discriminación del pasado", sino de la que tiene lugar en la actualidad. "El desarrollo es incompleto mientras persistan formas de discriminación".

 -       La lucha no sólo debe orientarse a erradicar la pobreza sino también a disminuir las desigualdades de género, raciales y territoriales.

 A estos aspectos señalados solo agregaremos que la situación de violencia contra las mujeres afrodescendientes también es superior al que sufren el resto de las mujeres.

 Las lideresas afrodescendientes luchamos en un doble escenario discriminatorio: La discriminación hacia la mujer y la discriminación racial hacia las y los afrodescendientes. Luchamos por y con las que están en el último peldaño de la sociedad de nuestro continente: Las mujeres negras.

 Las Naciones Unidas cuentas con importantes instrumentos que sirven de marco de acción para nuestra labor de incidencia internacional como son las resoluciones a favor del desarrollo de las mujeres como: Cairo, Bejing, CEDAW, Belen Do Pará y el Plan de Acción de Durban. Con estos instrumentos insistimos en que los Estados asuman dichos planes, diseñen políticas públicas concretas y se establezcan metas medibles para lograr el desarrollo pleno de las mujeres afrodescendientes.

 En su sexagésimo cuarto período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que el 2011 será Año Internacional de los Afrodescendientes. Esta designación también fue ratificada por la Organización de Estados Americanos.

 En este contexto, es fundamental impulsar acciones de impacto a favor de la población afrodescendiente en general y de las mujeres en particular, tanto de Naciones Unidas y sus agencias, como de los Estados miembros, que redunden en estrategias y planes específicos para superar la pobreza en que viven las mujeres afrodescendientes.

 También proponemos que ONU Mujer continúe con los programas de apoyo a las mujeres afrodescendientes de América Latina y El Caribe que impulsan UNIFEM y resto de agencias de las Naciones Unidas. Esperamos que en la composición de su equipo de trabajo se refleje la diversidad etnoracial de la región y del mundo.

 Estamos seguras que con su liderazgo ONU Mujeres potenciará significativamente los esfuerzos de las Naciones Unidas para ampliar las oportunidades para las mujeres y las niñas, y luchar contra la discriminación en todo el mundo.”

 

Agradeciendo su atención, nos suscribimos,

Red de mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diápora

 

 
PROYECTO: “Fortalecimiento de las Mujeres Afrodescendientes de la Región Andina RED-MAAD PDF Imprimir E-mail
Escrito por Sonia Viveros Padilla   
Lunes, 17 de Enero de 2011 09:18

A partir del año 2006 la Red de  Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora- Red MAAD-  dio inicio a un proceso de reactivación que requirió entre otros aspectos, de conocer  la proyección y el quehacer de sus integrantes.

 Siendo  la Red un espacio autónomo  que prioriza la construcción de nuevas alianzas en busca de la transformación de las sociedades en que vivimos, y que  impulsa la construcción y consolidación de un movimiento amplio de mujeres Afrodescendientes, las Coordinaciones nos propusimos impulsar programas y proyectos que contribuyan al desarrollo integral de las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora.

Desde la Coordinación  de la  Sub Región Andina de la Red MAAD,  en cumplimento a esos principios y del POA de la Red Continental; propusimos a UNIFEM el proyecto Fortalecimiento de las Mujeres Afrodescendientes de la Región Andina; cuyo objetivo fue ir fortaleciendo liderazgos, creando relaciones de confianza social, cultural y política, e ir construyendo un instrumento de comunicación armónica.

Última actualización el Lunes, 17 de Enero de 2011 10:37
Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 Próximo > Fin >>

Página 168 de 170
Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4


Contador de Visitas
HoyHoy4754
AyerAyer6729
Esta SemanaEsta Semana4754
Este MesEste Mes100000
Todos los diasTodos los dias4092986

Red de Mujeres Afrocaribeñas y Afrolatinoamericanas y la Diáspora- Correo Electrónico: comuni@mujeresafro.org Telefono: (505) 22442223
Dirección: Bello Horizonte de la rotonda 2c al Sur, 1c Abajo, 1/2 al Sur H II 6 - Managua, Nicaragua - Diseño: Ing. Silvio Ramos