¡25 Aniversario!

Ultimas Imagenes
Ultimos Videos
Bienvenidos a la portada
OEA-Afrodescendiente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Yaoska   
Lunes, 28 de Noviembre de 2011 15:14

Afrodescendientes - Noviembre 2011

CERD Incorpora en sus recomendaciones estandáres publicados por el Departamento de Derechos Internacional en el tema Afrodescendiente 

El comité para la Eliminación de la Discriminación racial (CERD), órgano de seguimiento creado en virtud a la convención internacional sobre las formas de Discriminación racial de la ONU, celebró recientemente su 79 sesión en Ginebra,  Suiza, del 8 de agosto al 2 de septiembre 2011. En dicha ocación el CERD adoptó la recomendación general No. 34 sobre "Discriminación racial contra personas afrodescendiente". Este documento constituirá sin duda una importante guía acerca de los estándares de protección de afrodescendientes que han sido reconocidos a nivel internacional.

En el documento se formula un conjunto de recomendaciones a los Estados partes de la Convención Internacional en distintos ámbitos y que afectan de manera directa a las personas afrodescendientes. Por ejemplo, se contienen referencias a las medidas especiales o de acción afirmativa a favor de los afrodescendientes; consideraciones acerca de género y el fenómeno de la discriminación racial, así del impacto de dicho fenómeno en niños y niñas afrodescendientes; recomendaciones acerca de la protección contra el discurso de odio y la violencia racial; y temas vinculados a la discriminación en la administración de justicia. De otra parte, también se alude a los derechos civiles de las y políticos de los afrodescendientes y al acceso a la ciudadanía,  así como los derechos económicos, sociales y culturales. Finalmente, el documento contiene recomendaciones acerca de medidas a ser implementadas en el ámbito de la educación a fin de desterrar prácticas discriminatorias.

En sintonía con estas recomendaciones, el Departamento de Derecho Internacional (DDI) publicó hace unos meses atrás el libro Estándares de protección de Afrodescendientes en el Sistema Interamericano. Este trabajo constituye una sistematización de los estándares de protección reconocidos a favor del colectivo afrodescendiente en el ámbito regional en instrumentos de carácter no vinculante. El resultado de este estudio puso de manifiesto un importante grupo de derechos que habían sido reconocidos en su aplicación específica a los afrodescendientes, así como un conjunto de compromisos políticos adquiridos por los Estados a favor de estas personas

La influencia de este trabajo del DDI en la elaboración de la Recomendación General No. 34 ha sido de suma importancia, hasta el punto de que miembros del CERD y altos funcionarios de su secretaría han manifestado que la publicación del Departamento de Derecho Internacional fue altamente valorada por los miembros del Comité. De hecho muchos de los derechos y compromisos adquiridos por los Estados contenidos en la compilación del Departamento de Derecho Internacional fueron recogidos por la Recomendación General No. 34.

Cabe recordar que el Departamento de Derecho Internacional de la OEA viene trabajando desde el año 2008 en la temática afrodescendiente a nivel regional. Una parte importante de su trabajo ha consistido en promover y difundir los estándares internacionales de protección que amparan a las personas afrodescendientes, según éstos se desprenden de instrumentos adoptados a nivel regional. Actualmente, el DDI se encuentra implementando un proyecto de formación de líderes afrodescendientes.

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 01 de Diciembre de 2011 16:16
 
Honduras: El golpe de Estado, sus herederos y la criminalización de la protesta social PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 30 de Marzo de 2011 09:35



El día de ayer fui capturada de forma selectiva por agentes del Ministerio de seguridad en medio de una protesta en las inmediaciones de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz. En el proceso de ser arrestada me dispararon varias bombas lacrimógenas impactándome una en el abdomen, causándome quemaduras en el estómago; posteriormente fui arrastrada por el asfalto al mismo que tiempo que los policías me golpeaban, proferían insultos raciales.

El operativo dirigido por el Sub Comisario Víctor Sánchez Bonilla, el que en medio de la muchedumbre me señaló a sus subalternos para que fuera la única capturada en medio de todas las personas, demuestra la estrategia por parte de las fuerzas represoras de focalizar a dirigentes como objetivos militares.

Cabe mencionar al ser capturada me llevaron directamente a una bartolina de la cárcel de Tela, sin hacer requerimiento, sin atención medica por las quemaduras y la intoxicación que sufrí por las bombas lacrimógenas. Hasta dos horas y media después me leyeren mis derechos sin que me dijeran de qué me acusaban. Posteriormente me informo la Juez Ejecutora de turno que se me acusaba de sedición.

En Honduras se continúa el caos en que se sumió el país a raíz del golpe de estado del año 2009, perpetrado por el poder judicial, el Legislativo y las fuerzas armadas; bajo las instrucciones de la derecha estadounidense y por supuesto el Pentágono.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 161 162 163 164 165 166 167 168 Próximo > Fin >>

Página 164 de 168
Agosto 2017
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2


Contador de Visitas
HoyHoy1791
AyerAyer5027
Esta SemanaEsta Semana25949
Este MesEste Mes93516
Todos los diasTodos los dias3751282

Red de Mujeres Afrocaribeñas y Afrolatinoamericanas y la Diáspora- Correo Electrónico: comuni@mujeresafro.org Telefono: (505) 22442223
Dirección: Bello Horizonte de la rotonda 2c al Sur, 1c Abajo, 1/2 al Sur H II 6 - Managua, Nicaragua - Diseño: Ing. Silvio Ramos