¡25 Aniversario!

Ultimas Imagenes
Ultimos Videos
Bienvenidos a la portada
La Cumbre Rio+20 Puede ser Diferente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Red de Mujeres Afro   
Martes, 21 de Febrero de 2012 15:19

La Cumbre Rio+20 puede ser Diferente

20 Enero, 2012 | Blog channel: General

La cumbre mundial en junio nos presenta una oportunidad única y justo a tiempo que no podemos desperdiciar para reunir a los y las líderes mundiales y garantizar un compromiso global para el desarrollo sostenible.

 ¿Alguien recuerda la conferencia de la ONU sobre el clima en Montreal en 2005? Terminó tarde como de costumbre, tras una sesión de negociaciones que duró toda la noche y rumores de fracaso. En la sala de embarque de regreso a casa, vi a un representante de una ONG con cara de sueño diciendo para la televisión: “hoy, hemos salvado al mundo."

No lo hicimos. Incluso aquellos y aquellas que no estaban allí lo sabían, pero casi todos los eventos mundiales sufren de pretensiones exageradas. Así que la Cumbre Rio+20 2012 tiene una gran ventaja sobre los demás eventos globales: expectativas bajas.

Es hora de decirlo: Rio+20 puede y debe marcar la diferencia. Pero no hay perspectivas de lograr los avances que necesitamos en materia del cambio climático, la pobreza o en otras áreas sin un acuerdo global. Para entender por qué Río es tan importante y lo que podría lograr, tenemos que mirar hacia atrás y aprender las lecciones de las recientes cumbres mundiales.

Las cumbres mundiales por sí solas no garantizan el éxito. El compromiso del G-20 en 2010 para el "Consenso de Seúl sobre el crecimiento inclusivo y sostenible"  no cumplió con el crecimiento inclusivo ni con el sostenible.

 Y entonces, ¿por qué son importantes? Porque el mundo se enfrenta a una serie de crisis globales interconectadas donde las cumbres pueden, y a veces lo consiguen, garantizar el compromiso colectivo necesario para impulsar toma de acciones nacionales e internacionales. El Protocolo de Kioto fue la razón principal para que muchos países de Europa y el mundo hicieran un gran esfuerzo para reducir las emisiones de carbono y, en particular, para invertir en energías renovables. Gleneagles fue un factor crítico en la obtención de 19.000 millones de dólares en el gasto en desarrollo de 2005 a 2010. Las cumbres mundiales no son exitosas por si mismas, pero son un requisito previo para hacer posible el éxito.

Hay tres lecciones importantes

En primer lugar, las cumbres mundiales no hacen grandes promesas a menos que la sociedad civil lo exija. En segundo lugar, tenemos que mantener el rumbo, ya que convertir las promesas en acciones requiere de decisiones nacionales sobre los presupuestos, la reglamentación y legislación. La política nacional determina si se toman o no estas acciones. En tercer lugar, no se trata solo del comunicado. Con frecuencia, sobrestimamos la importancia de los resultados oficiales y subestimamos la importancia de las coaliciones progresistas que las cumbres pueden llegar a inspirar. El impuesto a las transacciones financieras fue apenas mencionado en el comunicado de la cumbre de 2010 en Cannes, a pesar de la aparición de una coalición mundialdetrás de una idea a la que sin duda le había llegado la hora.

 La última Cumbre de Río en 1992 es un clásico ejemplo. Los resultados oficiales incluyeron la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Convención sobre Diversidad Biológica. Pero también, de forma grave, puso al desarrollo sostenible sobre la mesa. No garantizó el éxito en alguna área y hemos conseguido mucho, mucho menos de lo necesario. Sin embargo, fue un momento decisivo; el mundo se unió para establecer objetivos comunes, y se consolidó en la mente de los políticos y el público la idea de que estábamos entrando a una nueva era en la búsqueda del desarrollo sostenible. Esa energía nos ha sostenido tal vez por una década.

 Ahora estamos apoyando la vida. Gran parte de la clase política mundial ha puesto el cambio climático en un archivo con título "muy difícil". La búsqueda de una transición global hacia un futuro verdaderamente sostenible ha sido degradada por la crisis económica y financiera. Como dice el lema de la Cumbre Río+20, "es tu mundo". Los temas de la Cumbre no son más importantes que esto. Es una oportunidad que no se repetirá pronto para que hagamos un compromiso conjunto de poner los derechos de las personas pobres en el centro mismo de la lucha. Debemos satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas de puestos de trabajo, energía y salud sin violar los límites de la capacidad de nuestro planeta para absorber las emisiones de carbono y sin destruir nuestra escasa biodiversidad. Estos temas deberían ser el centro de nuestras políticas globales y nacionales.

Para que esto sea posible, tenemos que hacer tres cosas


Última actualización el Martes, 21 de Febrero de 2012 15:34
Leer más...
 
Artigo en Global Rights - AMNB - CEDAW, em espanhol e ingles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Red de Mujeres afrolatinoamericana, afrocaribeña y de la Diáspora   
Martes, 21 de Febrero de 2012 14:15

Global Rights y su contraparte, Articulação de ONGs de Mulheres Negras Brasileiras (AMNB), presentan Informe Sombra en las Naciones Unidas.


Delegación Brasilera de la sociedad civil en Ginebra

Simone Cruz - Secretaria Ejecutiva AMNB

Foto Delegacion Brasil

Ginebra, Suiza. Global Rights y su contraparte the Articulação de ONGs de Mulheres Negras Brasileiras (AMNB) presento un informe sobre la situación de las mujeres negras frente al Comité que Monitorea la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) el 13 de febrero.

“La presentación de la  AMNB fue poderosa”, dijo Carlos Quesada, Director del programa de Raza y Equidad Racial de Global Rights; “Los Afro-descendientes representan el 52% de la población brasileña; sin embargo, las mujeres Afrodescendientes sufren una severa discriminación por su raza y genero”.

El Informe sombra se centro en la situación de las mujeres afrobrasileñas en los campos del trabajo y la salud; dos áreas donde ellas enfrentan mucha discriminación.

“El alto nivel de la mortalidad materna entre las mujeres negras y la falta de las  políticas publicas para cumplir con los derechos a la salud; y los derechos sexuales y reproductivas de las mujeres negras son ejemplos del racismo institucionalizado en el país”, resalto Simone Cruz, Directora Ejecutiva de AMNB.

Con respecto a los derechos laborales, Cruz enfatizo que aunque casi el 70% de las trabajadoras domesticas son negras; solo 23.3% de ellas cuenta con contratos que garanticen sus derechos y que otorguen beneficios.

El racismo estructural en Brasil contra los afrodescendientes se manifiesta en todas las áreas de la vida, por ejemplo existe un fuerte problema de racial profiling por agentes del Estado que afecta mayoritariamente a los jóvenes. Global Rights se dedica a tratar de alcanzar la equidad racial en Brasil, a través del fortalecimiento de ONGs para combatir la discriminación racial en el país.

Para ver el Informe enviado a CEDAW, en Español En Portugués, ver os links

http://www.globalrights.org/site/DocServer/RELATORIO_CEDAW_FINAL_-_Portugues.pdf/749676568?docID=13324&verID=1

http://www.globalrights.org/site/DocServer/Articula__o_de_ONGs_de_Mulheres_Negras_Brasileiras__AMNB.pdf/749676568?docID=13323&verID=1

Última actualización el Martes, 21 de Febrero de 2012 14:59
 
<< Inicio < Prev 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 Próximo > Fin >>

Página 154 de 164
Junio 2017
D L M X J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1


Contador de Visitas
HoyHoy2505
AyerAyer5573
Esta SemanaEsta Semana8078
Este MesEste Mes100000
Todos los diasTodos los dias3454740

Red de Mujeres Afrocaribeñas y Afrolatinoamericanas y la Diáspora- Correo Electrónico: comuni@mujeresafro.org Telefono: (505) 22442223
Dirección: Bello Horizonte de la rotonda 2c al Sur, 1c Abajo, 1/2 al Sur H II 6 - Managua, Nicaragua - Diseño: Ing. Silvio Ramos