¡25 Aniversario!

Ultimas Imagenes
Ultimos Videos
Bienvenidos a la portada
Historia Afroestadounidense (Legado de difucultades y triunfo) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Red de Mujeres afrolatinoamericana, afrocaribeña y de la Diáspora   
Jueves, 16 de Febrero de 2012 11:31

Mes de la Historia Afroestadounidense honra legado de dificultades y triunfo.

Carter G. Woodson, fundador del Mes de la Historia Afroestadounidense.

Por Louise Fenner, IIP Digital

Washington – Cada febrero, el Mes de la Historia Afroestadounidense nos recuerda las dificultades y triunfos que millones de ciudadanos estadounidenses experimentaron contra los obstáculos más devastadores: la esclavitud, los prejuicios y la pobreza, así como también celebra sus contribuciones a la vida cultural y política del país.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, los afroestadounidenses representan un 14 por ciento de la población del país y constituyen la segunda minoría más numerosa duespues de los hispanos.

La elección de Barack Obama, el primer presidente de Estados Unidos de origen afroestadounidense, sigue ofreciendo un significado especial al Mes de la Historia Afroestadounidense.

En su discurso de toma de posesión, el presidente Obama reconoció la importancia histórica de un momento en que un hombre “a cuyo padre, hace menos de 60 años, quizá no hubieran servido en un restaurante local, está aquí hoy para prestar el juramento más sagrado.

HOMENAJE A LOS LOGROS DE LOS AFROESTADOUNIDENSES

La celebración del Mes de la Historia Afroestadounidense fue la inspiración de Carter G. Woodson, un destacado académico e historiador que instituyó la Semana de la Historia de los Negros en 1926. Eligió la segunda semana de febrero para que coincidiera con los cumpleaños del presidente Abraham Lincoln y del abolicionista Frederick Douglass.

La celebración se amplió a un mes en 1976 con ocasión del bicentenario del país. El presidente Gerald R. Ford instó a los estadounidenses a “buscar la oportunidad de honrar los logros de los afroestadounidenses, con mucha frecuencia ignorados, en todas las áreas de actividad de nuestra historia”.

Woodson, hijo de antiguos esclavos de Virginia, se dio cuenta de que las dificultades y los logros de los estadounidenses de ascendencia africana eran ignorados o malinterpretados. Fundó la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia Afroestadounidenses (ASALH) que apoya investigaciones históricas, publica una revista académica y establece cada año el tema del Mes de la Historia Afroestadounidense.

El tema de este año, es “Las mujeres negras en la cultura y la historia de Estados Unidos”, “En iglesias, en grupos de la comunidad, sociedades literarias, hermandades femeninas, y en organizaciones de apoyo, las mujeres afroestadonunidenses han sido el centro de la vida negra organizada, pero aquí sus esfuerzos a menudo han escapado la mirada del público y de ahí que su historia es demasiado poco sabida," dice ASALH.

John Fleming, presidente de ASALH y director emérito del Centro de Museos de Cincinnati, considera que los antecedentes de Obama, nacido de un padre negro de Kenia y una madre blanca de Estados Unidos, “continúan reflejando las contribuciones que los africanos y europeos han hecho a la historia estadounidense desde un principio”.

Fleming dice que él cree que el Mes de la Historia Afroestadounidense debería concentrarse tanto en los aspectos positivos como negativos de la experiencia negra. “Sin duda, las dificultades han sido un tema constante en nuestra historia desde el principio. Sin embargo, no éramos esclavos antes de ser capturados en África y aunque la esclavitud fue parte de nuestra experiencia durante 250 años, tenemos más de cien años de libertad que también debemos

Fleming dijo que ha visto “progreso sustantivo en muchos frentes” pero “al mismo tiempo hay todavía problemas graves que deben ser tratados, como el de la clase marginada permanente que existe en las zonas urbanas hoy día, pues no parece posible romper el ciclo de la pobreza, y también hay algunos focos importantes de pobreza rural”, como en el delta del Misisipí, añadió.

Según la Oficina del Censo, 27 por ciento de los estadounidenses viven en la pobreza, en comparación con el 13 por ciento de la población total.

“Pienso que la historia afroestadounidense recibe más atención en febrero que en ninguna otra época del año” dijo Fleming, y “me parece que es una oportunidad para aquellos que trabajamos en este campo de destacar algo que debería estudiarse durante todo el año”.

En 2003, el presidente George W. Bush firmó la legislación para el establecimiento del Museo Nacional de Historia Afroestadounidense de la Institución Smithsoniana en el Paseo Nacional que estará ubicado cerca del monumento a Washington.

Cada año, el presidente de Estados Unidos rinde homenaje al Mes de la Historia Afroestadounidense con una proclama y una celebración en la Casa Blanca. Los estados y ciudades también celebran sus propios actos en el país, y los medios de comunicación destacan temas relacionados con la historia afroestadounidense.

Véase también, Creciente cantidad de museos preservan historia y cultura de afroestadounidenses y en inglés “Census Bureau,  para más información sobre la población de Estados Unidos, así como el sitio web Association for the Study of African American Life and History.

 

Última actualización el Jueves, 16 de Febrero de 2012 12:33
 
Carnaval en el Caribe Panama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Red de Mujeres afrolatinoamericana, afrocaribeña y de la Diáspora   
Jueves, 16 de Febrero de 2012 11:17

CEDEAP y Ni Pueblito Afroantillano - Presentan

Afiche carnaval

 

 

Última actualización el Jueves, 16 de Febrero de 2012 12:03
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 Próximo > Fin >>

Página 153 de 161
Mayo 2017
D L M X J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3


Contador de Visitas
HoyHoy2789
AyerAyer3060
Esta SemanaEsta Semana2789
Este MesEste Mes98379
Todos los diasTodos los dias3253021

Red de Mujeres Afrocaribeñas y Afrolatinoamericanas y la Diáspora- Correo Electrónico: comuni@mujeresafro.org Telefono: (505) 22442223
Dirección: Bello Horizonte de la rotonda 2c al Sur, 1c Abajo, 1/2 al Sur H II 6 - Managua, Nicaragua - Diseño: Ing. Silvio Ramos