GINEBRA – La Experta Independiente de las Naciones Unidas en cuestiones de las minorías, señora Gay McDougall, hará una visita oficial a Colombia entre el 1 y el 12 de febrero de 2010, con el fin de estudiar los retos y los obstáculos en la plena realización de los derechos de los afrocolombianos en zonas rurales y urbanas del país.
“La situación de los afrocolombianos muestra cuestiones de las minorías complejas y difíciles que requieren atención dedicada”, destacó la señora McDougall al anunciar su próxima misión, la primera a Colombia realizada por parte de un experto en derechos humanos de la ONU en este tema.
“Esta visita representa una oportunidad para entender los problemas que enfrentan las distintas comunidades de todo el país, para consultar sobre la legislación, políticas y prácticas relativas a población afrocolombiana y para enriquecerse con las perspectivas de todas las partes implicadas, incluyendo las propias comunidades”, dijo la Experta independiente, quien visitará el país por invitación del Gobierno.
La población afrocolombiana se concentra especialmente en la costa Caribe y la costa del Pacífico, y en departamentos como Chocó. Un número considerable de ellos también vive en ciudades y zonas urbanas, como Cartagena, Cali y Buenaventura.
La visita de la Experta independiente incluirá diferentes lugares de Colombia, entre ellos Bogotá, Cartagena, Cali, Buenaventura, el Urabá chocoano y antioqueño, y el municipio de Suárez (Cauca).
Durante su misión a Colombia, la señora McDougall sostendrá reuniones con altos funcionarios gubernamentales, con representantes de los afro-colombianos, con organizaciones no gubernamentales, con académicos y con otras personas que trabajan con temas relacionados con minorías, inclusión social, promoción de la igualdad y no discriminación.
Después de su visita, la experta independiente presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La conferencia de prensa final sobre su misión a Colombia se celebrará el 12 de febrero de 2010 en las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bogotá, a las 10:30 AM.