* Avances y retrocesos sobre derechos sexuales y reproductivos
— Mitos y realidades sobre el aborto, seminario internacional

Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF. 28 sep. 10
(CIMAC).- La conmemoración  del 28 de septiembre, Día Internacional por la  Despenalización del Aborto en América Latina y el  Caribe, se da en un momento histórico en el que la confrontación entre progresistas y extremistas  religiosos, determinará el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y, con ello, su calidad de vida.

Al impartir la conferencia magistral al inicio del Seminario Internacional “Mitos y Realidades sobre el aborto”, la feminista Sergia Galván, de la Campaña 28 de Septiembre, refirió que pese a la “feroz oposición de los conservadores”, ha
habido avances en los derechos sexuales y reproductivos.

En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que se ha avanzado en el acceso a la anticoncepción de emergencia, en las leyes a favor de la educación sexual integral, sobre el aborto terapéutico y el uso de condones para la prevención del VIH-Sida.

MAPA REGIONAL

Si bien, en México, sólo en el Distrito Federal se logró la despenalización del aborto, existen disputas legislativas y judiciales por la despenalización parcial o total en Latinoamérica, como en Argentina, donde tienen grandes posibilidades de éxito.

Aún en casos, donde el extremismo religioso ha logrado impedir la liberación de las leyes, el hecho de que constantemente se lleven a cabo, iniciativas que colocan el derecho al aborto en el centro del debate público, constituye un avance considerable.

También los conservadores ultrarreligiosos han logrado triunfos en materia de aborto, ya sea logrando la derogación de las causales terapéuticas o la penalización como en Nicaragua, Honduras, Chile, El Salvador. También, bloqueando iniciativas a favor de la despenalización por razones terapéuticas como en 2006, en República
Dominicana y en 2009 en Nicaragua.

A ello se le suma, el veto presidencial que impidió la despenalización total legislada por el Parlamento de Uruguay en 2008. En tanto, los esfuerzos brasileños sufrieron un fuerte retroceso, a mediados de 2010 con la aprobación del estatuto del no nacido, que reconoce como persona humana, al óvulo fecundado.

Desde hace varios años, la protección del no nacido en las leyes es utilizada como una
estrategia para  bloquear la despenalización, como en los casos de Ecuador, Chile, República Dominicana y El Salvador.

En este escenario existen graves contradicciones, ejemplo de ello, es la constitución ecuatoriana que mientras en el artículo 45, reformado en
2008, señala el derecho a la vida desde la fecundación, el 66-9 reconoce el derecho de las personas a tomar decisiones libres, informadas y responsabilidades sobre su sexualidad, mientras que el 66-10 consagra el derecho a tomar decisiones de iguales características sobre su salud y vida reproductiva.

En México, tras la despenalización del aborto en el Distrito Federal en 2007, se impuso en 17 de las 32 entidades federativas el estatuto del no nacido en las constituciones locales.

“UNA TENDENCIA POSITIVA”

Otra constante en la lucha por una maternidad libre, voluntaria y sin riesgos para las
latinoamericanas y caribeñas, son los procesos judiciales nacionales, e internacionales, para demandar el reconocimiento de los derechos y su protección, “una tendencia positiva”, mencionó Galván.

Ejemplo de ello, es el caso conocido como KL, una adolescente de 17 años de edad, que en Perú fue obligada a dar a luz un feto anencefálico, cuando el padecimiento se descubrió a las 14 semanas de gestación, el hospital le negó el aborto, y por si fuera poco la obligaron a amamantarlo durante los cuatro días que sobrevivió.

En noviembre de 2005, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) resolvió que el Estado peruano debía indemnizar a KL, y que también debía reformar sus políticas, a fin de evitar la ocurrencia de casos similares.

También se han registrado cambios positivos, uno de ellos se registró en Costa Rica, donde el Tribunal Supremo Electoral falló a mediados de 2010 en contra del obispo José Francisco Ulloa, quien en las elecciones pasadas, llamó a la población a no votar por las y los candidatos que tienen una posición a favor de los derechos sexuales y reproductivos.

MOMENTO HISTÓRICO

Por lo anterior, la feminista integrante de la Campaña 28 de Septiembre, urgió a las feministas y al movimiento amplio de mujeres a trabajar en alianza para frenar las reformas antiaborto y a ampliar la movilización.

Para lograrlo, se requieren estrategias, que incluyan la jurisprudencia internacional en
derechos humanos, la cual debe ser un sustento para modificar las legislaciones que criminalizan el aborto.

También es importante aprovechar los acuerdos logrados en el Consenso de Brasilia, aprobado en la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en julio de 2010, y exigir a los gobiernos e instituciones firmantes que garanticen los recursos para el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como la revisión de las leyes punitivas.

De igual modo, mencionó, también debe aprovecharse el desprestigio de la Iglesia
católica, debido a la pederastia por parte de algunos de sus integrantes, entre otras
cuestiones, para vincular los derechos sexuales y reproductivos con la laicidad.

Es necesario quitarle el monopolio de la ética a la Iglesia católica, que discursivamente es el “único valladar de ética, ante la pérdida de valores”, y, de este modo, posicionar el
feminismo como una propuesta ética, desde donde deben reposicionarse los derechos sexuales y reproductivos, concluyó la especialista.

* A derogar todas las normas que penalizan el aborto, llama AI
— Graves violaciones a DH de las mujeres, argumenta

México, D.F., 28 sep 10 (CIMAC).- La organización Amnistía Internacional (AI), hizo un llamado a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, para que despenalicen el aborto, deroguen las leyes que sancionan a las mujeres que interrumpen un embarazo, y a que implementen acciones encaminadas a respetar y proteger los derechos humanos de todas las mujeres y niñas de la región.

En un comunicado, AI se unió al Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora cada 28 de septiembre desde hace 20 años, cuando en el V Encuentro Feminista Latinoamericano celebrado en Argentina, se acordó realizar una jornada de reflexión sobre la salud de las mujeres y las niñas.

Esta organización se unió al llamado regional que hoy hacen diversas organizaciones en favor del derecho a vivir con dignidad y a no ser obligadas, bajo la amenaza de ser encarceladas, a seguir con un embarazo no deseado, producto de una violación sexual o que pone en riesgo su vida y salud.

AI consideró que se deben derogar todas las normas que sancionan o permiten el
encarcelamiento de mujeres y niñas que interrumpen su embarazo bajo cualquier
circunstancia al considerar que “cuando se restringe el acceso de las mujeres a la
información y a los servicios de un aborto legal y seguro, sus derechos humanos están en grave peligro”.

De acuerdo con AI, prohibir el aborto también afecta gravemente la capacidad del personal médico para responder de forma rápida y decidida a las complicaciones de un embarazo.

“La penalización del aborto niega a las mujeres y niñas embarazadas la atención médica que necesitan. Esto muestra una cruel indiferencia hacia su integridad física y  psicológica, y la ausencia de dignidad humana, a la que la penalización condena a sufrir a mujeres y niñas”, apunta AI.

Asimismo, hizo énfasis en que las víctimas de violaciones sexuales que quedan embarazadas se ven forzadas a continuar con la gestación pese al peligro que ello suponga para su vida, su salud, su bienestar o su voluntad personal, y en
ocasiones están obligadas a recurrir a los abortos inseguros.

Algunos lugares de América Latina han reconocido las graves violaciones de derechos humanos que resultan cuando el acceso al aborto seguro y legal se prohíbe o se restringe.  En Cuba el aborto está despenalizado desde hace varias décadas y en la capital mexicana desde el 2007.

A pesar de estos avances, la triste realidad en la región es que todavía existen leyes que
castigan el aborto, y aunque en la mayoría de los países está permitido en ciertas circunstancias, en la práctica no se cumple.

Para AI, las guías para el personal médico con frecuencia son inexistentes, son poco claras o no se distribuyen, y por lo tanto se utiliza el sistema judicial innecesariamente dejando a mujeres y niñas embarazadas sin la posibilidad de ejercer sus derechos.

Estas legislaciones -señala el organismo- son “vergonzosas” en una región donde la gran mayoría de países son parte de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará).

Recordó que países como Chile, El Salvador y Nicaragua penalizan el aborto en cualquier circunstancia, inclusive cuando una mujer o niña ha sido violada o cuando la vida de la mujer o niña embarazada se encuentra en peligro, lo que puede significar la pérdida de la vida.

En Nicaragua, un país donde no se protegen los derechos de mujeres y niñas, al penalizar el aborto bajo cualquier circunstancia, el Grupo Estratégico para la Despenalización del Aborto Terapéutico, en adición a las 31 mil firmas ya
enviadas, hoy entregará 6 mil firmas más, al presidente Daniel Ortega, exigiéndole que derogue las leyes introducidas por su gobierno que penalizan el aborto sin excepción, puntualizó AI.

AI se suma hoy a la expresión de indignación de miles de activistas de todo el mundo frente a estas injusticias y exigen la despenalización del aborto en todo el continente.