La cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la agenda de desarrollo post-2015 se llevará a cabo del 25 al 27 septiembre de 2015, en Nueva York y se convocó como una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General. La Asociación Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora es la número 99 en la lista de 205 organizaciones con acreditación especial para participar en esta actividad de trascendencia global.
24 representantes de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y los grupos principales han sido seleccionados para hablar durante esta Cumbre de la ONU. Estos altavoces se identificaron a través de un proceso abierto, transparente y participativo que involucre a un Comité de Selección de la sociedad civil, facilitado por la ONU-SENG en cooperación con la ONU DAES, a petición de la Oficina del Presidente de la Asamblea General. Siga de cerca la realización de la Cumbre a través del sitio web oficial.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas están definiendo como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible deben concluir la labor realizada y garantizar que nadie se quede atrás. Esta agenda, que se presentará en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015, se está debatiendo actualmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con contribuciones de los Estados Miembros y la sociedad civil.
El proceso para llegar a un acuerdo sobre la agenda para el desarrollo después de 2015 está dirigido por los Estados Miembros, con una amplia participación de los Grupos Principales y otras partes interesadas de la sociedad civil. La agenda ha recibido numerosas aportaciones, en particular una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por un grupo de trabajo abierto de la Asamblea General, el informe de un comité intergubernamental de expertos en financiación del desarrollo sostenible, diálogos de la Asamblea General sobre la facilitación de la tecnología y muchas otras.
En diciembre, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon publicó su Informe de Síntesis, en el que se sintetizan estas aportaciones y se presentan los objetivos de la agenda para el desarrollo después de 2015. Teniendo en cuenta la experiencia adquirida a lo largo de 2 decenios de prácticas en materia de desarrollo y las aportaciones obtenidas mediante un proceso abierto e inclusivo, en el informe El camino hacia la dignidad para 2030 se presenta una guía para lograr la dignidad en los próximos 15 años. El Sr. Ban presentó formalmente su informe a los Estados Miembros el 8 de enero.
Ver también:
Los Estados Miembros de la ONU están llegando a consenso sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015.