El 11 y 12 de junio se realiza en Santiago de Chile la IX Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará. La Conferencia de Estados Parte del MESECVI se lleva a cabo en el marco de los 30 años de la Convención de Belém do Pará, la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
El pasado 11 de junio, nuestra compañera Lourdes Martínez presentó la recomendación con enfoque afrodescendiente para la agenda de prevención de la violencia contra las mujeres. En cumplimiento a la solicitud del MESECVI, el comité de expertas preparó un documento con recomendaciones generales en las que se aborda el tema de las múltiples violencias que sufren las niñas y las mujeres afrodescendientes en América Latina.
Entre varios puntos de alta importancia, señalamos:
- Prestar especial atención a las necesidades de niñas y adolescentes, tanto en relación con su condición de afrodescendiente como con las distintas intersecciones de vulnerabilidad, asegurando que las políticas públicas de niñez y juventud incorporan componentes orientados a eliminar la discriminación racial y de género.
- Asegurar la atención especializada para niñas y mujeres afrodescendientes de identidades sexuales diversas en los programas y servicios de atención a la violencia contra la mujer basada en el género.
- Llevar a cabo programas formativos en todas las escalas de la administración pública, incluyendo el sistema de administración de justicia, sobre diversidad sexual y el derecho de mujeres y niñas afrodescendientes a vivir libres de violencia de género y de estereotipos étnico-raciales independientemente de su identidad de género.
Te invitamos a leer todo el documento presentado AQUÍ.