Pobreza infantil en pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina
www.afrodecendientes-undp.org
Publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Impreso en Naciones Unidas, 2012, Santiago de Chile.
Autores: este documento forma parte de las actividades del proyecto conjunto de la CEPAL y UNICEF sobre pobreza infantil, desigualdad y ciudadanía, coordinado por María Nieves Rico (CEPAL). Fue elaborado por Malva-Marina Pedrero Sanhueza, con la colaboración de Susana Schkolnik, consultoras del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), bajo la supervisión técnica de Fabiana Del Popolo (CELADE).
El procesamiento de los microdatos censales estuvo a cargo de Mario Acuña y la construcción de los mapas a cargo de Ernesto Espinoza; la revisión final del estudio contó con el apoyo de Magally Avila, todos consultores del CELADE.
A partir de los censos de población de la década del año 2000, el documento brinda información diferenciada étnicamente para 17 países de América Latina. Aporta antecedentes sobre aspectos demográficos y sobre la magnitud de la pobreza de los niños indígenas y afrodescendientes en materia de educación, información, vivienda, acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento. Además, indaga sobre las inequidades que, en estos ámbitos, se producen no solo por factores asociados con la etnicidad sino también en el nivel territorial…
Algunas cifras sobre los niños afrodescendientesSe estima que el 17,8% de la población infantil de la región corresponde a niños afrodescendientes, con un valor absoluto de 31 millones. El análisis verifica que los niños afrodescendientes se concentran sobre todo en el Brasil, con poco más de 29 millones de niños, que representan al 93,5% del total de este grupo en los ocho países para los que se cuenta con información: Brasil, Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Colombia se sitúa en segundo lugar, con 1,7 millones de niños, correspondiente al 5,5% del total. Los seis países restantes reúnen solo al 1%, con cifras absolutas de gran variabilidad.
Además, según este estudio, siete de cada diez niños afrodescendientes residen en zonas urbanas y casi cuatro millones de niños afrodescendientes moran en viviendas con privaciones materiales graves y con alto grado de hacinamiento.
Afirma también el documento que los países que concentran a la mayor cantidad de niños afrodescendientes son también los que presentan las mayores inequidades: es precisamente en Brasil y en Colombia donde la discriminación resulta más evidente. En el primero de ellos, la proporción de niños que ve gravemente vulnerado su derecho a la educación y la información, triplica la registrada para el resto; en materia de acceso a agua potable y saneamiento, son un 150% más altas, y en condiciones de la vivienda un 80% mayor. Sin ser igual de amplias, estas brechas son también persistentes, en todos los ámbitos.