Luchan por la igualdad “Dorotea Wilson”
Mujeres afrodescendientes de siete países de América Central y el Caribe leyeron el pasado 12 de junio la declaración de Managua sobre Cairo más 20.
Por José Adán Silva
Más del 80 por ciento de los más de 150 millones de personas afrodescendientes de América Latina siguen viviendo en pobreza y sin oportunidades de superación por motivos étnico-raciales, reveló Dorotea Wilson, coordinadora general de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y la Diáspora.
Las declaraciones de Wilson se dieron ayer durante el Foro Regional de Mujeres Afrodescendientes de Centroamérica y el Caribe Cairo más 20, donde participaron mujeres representantes de siete países.
Según Wilson, las condiciones de desigualdad y discriminación, desde el Estado y sus instituciones y la sociedad en general hacia las mujeres negras, se sostienen pese a los acuerdos de Naciones Unidas en el Cairo en el año 1994.
El total de población negra, estimada por la organización que representa Wilson, señala que 75 millones del total de población afrodescendientes de América Latina serían mujeres, las cuales “continúan sometidas a la pobreza, a la discriminación racial y étnica, a la violencia intrafamiliar e institucional y a otras formas de desigualdad”.
En el evento, las participantes de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Cuba, Puerto Rico, Belice, Guatemala y Dominicana, leyeron la Declaración de Managua sobre Cairo más 20. En 1994 se realizó la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en Egipto, donde se acordó un Plan de Acción de Incidencia a revisarse en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2014. A casi 18 años de aquel evento, las condiciones aunque han mejorado en el reconocimiento de los derechos, siguen siendo desfavorables a la población negra, dijo Wilson.