24 jóvenes participan en Plan de Formación en Derechos Humanos y Liderazgo Juvenil
Jennifer, tiene 24 años y coordina un grupo de jóvenes del Puerto del Bluff que trabajan derechos sexuales y reproductivos; fue seleccionada junto a 23 jóvenes más del Caribe Nicaragüense para participar en el Plan de Formación a líderes y lideresas juveniles.
La iniciativa es desarrollada por el Proyecto “Jóvenes ejerciendo su derecho a la participación activa logran cambios en la sociedad y las políticas públicas” ejecutado por la Universidad BICU, Movimiento Juvenil Nicaragüita, CEPSE, financiado por la Unión Europea y OXFAM.
“A mí lo que más me gusto fue aprender herramientas para la incidencia política, cómo nosotras podemos lograr que las autoridades nos tomen en cuenta (…) eso ayudará para que nuestro trabajo tenga mejores frutos…”, expreso Jennifer Ellis al ser entrevistada por un periodista local.
Durante diez días estos jóvenes procedentes de Bonanza, Puerto Cabezas, Desembocadura de Río Grande, Laguna de Perlas y Bluefields recibieron el curso de formación facilitado por la Doctora Marieliz Rodríguez.
El objetivo principal es empoderar y profundizar con las muchachas y muchachos la trasvertilización del enfoque de derechos humanos en todo lo que hacen. Que incorporen como líderes juveniles los principios de igualdad, no discriminación, enfoque de género pero desde la mirada de derechos humanos; la metodología utilizada fue aprender haciendo, participativa y practica; aseguró la facilitadora del Curso Dra. Rodríguez.
Para Kerwin Finley, un joven de 19 años y miembro del Consejo Regional Juventud RAAN lo más importante fue la metodología con la que se trabajo “fue activa, retroactiva entre facilitadora y nosotros, poca teoría y más práctico, logramos involucrarnos al cien por ciento, ahora el reto es reproducir el curso con otros jóvenes en nuestras localidades…”Glenda Godfrey, coordinadora del proyecto por parte de BICU informo que los temas priorizados en este plan de formación son: Derechos Humanos, Liderazgo Juvenil, Ciudadanía activa, incidencia política y equidad de género. En el curso participaron 24 líderes juveniles: 13 mujeres y 11 varones, entre ellos: Creoles, Mestizos, Ulwa, Mayagna, Miskitos y Garífuna.
Nos explica Glenda que estos jóvenes lideres iniciaran un proceso de replica o multiplicación entre pares y estos a su vez capacitan a otros jóvenes, en todo el país el proyecto tiene como meta abarcar a 3 mil jóvenes en el plan de formación.
Tanto Jennifer como Kerwim agradecieron la hospitalidad y buen trato que la universidad BICU, durante los diez días de capacitación (1 al 10 de mayo). Los técnicos y personal del proyecto planifican junto a los jóvenes el seguimiento al plan de formación que arrancará próximamente en los territorios.
La capacitación se llevo a cabo en el auditorio principal de la Universidad BICU- Recinto Bluefields y la ceremonia de clausura fue sencilla pero muy emotiva.