Al menos 23 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de 2012

Durante 2011 fueron asesinadas 76 mujeres, según cifras de esa organización no gubernamental (ONG), que denunció además que la impunidad de asesinos de mujeres se mantiene.

Al menos 23 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que de año, principalmente por sus esposos, novios, excompañeros sentimentales, familiares o conocidos, denunció hoy una organización no gubernamental.

Luz Marina Torres, enlace de la comisión coordinadora de la Red de Mujeres Contra la Violencia, un organismo local, dijo en rueda de prensa que el fenómeno de la violencia contra las mujeres continúa siendo “un problema” en Nicaragua, pese a que existe una ley que castiga la violencia de género.

Durante 2011 fueron asesinadas 76 mujeres, según cifras de esa organización no gubernamental (ONG), que denunció además que la impunidad de asesinos de mujeres se mantiene.

En enero pasado, el Parlamento nicaragüense aprobó en su totalidad una ley que impone hasta 30 años de prisión a los hombres que ejercen violencia sobre las mujeres.

La iniciativa tipifica el “femicidio” como el delito que comete el hombre que dé muerte a una mujer, en público o en privado, como resultado extremo de la violencia y también castiga diversos tipos de maltrato, como el físico, psicológico, sexual y patrimonial…

Además, tipifica el maltrato habitual como delito autónomo y establece la improcedencia de la mediación en casos de violencia

La dirigente de esa ONG precisó que en el primer trimestre de este año se registraron 6.000 denuncias por violación a los derechos de la mujer y criticó al Estado por su pasividad y no acatar normas internacionales de protección para las féminas…

Según esa ONG, el Estado no garantiza la protección, ni la seguridad de las mujeres, en todos los ámbitos, aunque reconocieron que el mayor riesgo continúa estando en el hogar.

La Red de Mujeres Contra la Violencia demandó al Estado asumir la responsabilidad que le corresponde ante la grave situación de femicidios, y aplicar la ley que castiga la violencia de género.

En Nicaragua, en 2000 fueron asesinadas 29 mujeres por violencia de género, en 2006 la cifra subió a 65 y en 2010 llegó a 89, según organizaciones no gubernamentales.

cintillo

El nuevo diario – 14 de abril de 20125,816 denuncias por violencia intrafamiliar reporta Red de Mujeres (Managua Nicaragua elnuevodiario.com.ni)   Por rafael lara nacionales

Veintitrés femicidios en primer trimestre de 2012

Las estadísticas determinan que de enero a marzo de 2011 se reportaron 5,897 casos, y una mínima baja se observa en el mismo período de 2012, con 5,816, donde el 60% de los agresores regresaron sin problema a la calle.

fotoSon 5,816 denuncias por violencia intrafamiliar y sexual, las reportadas en el primer trimestre de 2012, donde los datos oficiales destacan que cuentan 11 femicidios, aunque el observatorio de medios de la Red de Mujeres contra la Violencia, RMCV, señala que son 23 las mujeres asesinadas. Luz Marina Torres, en representación de la RMCV, dijo que muchas de las muertes no son reportadas a las autoridades por ocurrir en zonas rurales alejadas, sin embargo, algunas de las organizaciones de le Red confirman tales sucesos. De los victimarios, solo ocho están detenidos, dos se dieron a la fuga y otro se suicidó.“En el caso de las denuncias de Violencia Intrafamiliar y Sexual, aunque las cifras se vienen elevando desde 2006, y en los últimos tres años fluctúa, la tendencia es que la violencia sigue ocurriendo de los hogares y no hay datos significativos de una baja”, alegó Torres. Agresores tranquilos

                                                   Luz Marina Torres, representante de la RMCV. Manuel Zapata / END

Las estadísticas determinan que de enero a marzo de 2011 se reportaron 5,897 casos, y una mínima baja se observa en el mismo período de 2012, con 5,816, donde el 60% de los agresores regresaron sin problema a la calle, pues la agresión se les calificó como una falta, la cual no amerita ni siquiera detención. Torres señaló que esto es peligroso para la mujer denunciante, pues atenta contra su seguridad, dado que luego de llevarlo ante la Policía, debe regresar con su agresor al hogar.“Esto tiene una grave implicación, pues después el agresor siente impunidad y el ciclo de violencia puede continuar”, alega. Abandono por desconfianza en justicia

De enero a marzo de 2012, las organizaciones de mujeres integrantes de la RMCV acompañaron y asesoraron a 1,326 mujeres por violencia. De ellas solo 492 pasaron a proceso judicial, 323 abandonaron el caso por desconfianza en el sistema de justicia, las reprogramaciones constantes y dificultades económicas para poder mantener el seguimiento al proceso, 511 de los casos fueron tipificados como faltas. Alegó que grandes avances legales se han tenido con la aprobación de leyes a favor de la mujer, pero estas no siempre funcionan, principalmente porque aún no se ha “deconstruido” el viejo sistema patriarcal en la sociedad, en el Estado y en la Iglesia. “Por tanto, aunque se implemente la nueva Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, si no se cambia ese sistema las cosas seguirán igual”.

foto