Dr.
Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República
Colombia
comunicacionesvp@presidencia.gov.co
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM, articulación dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la mujer, que agrupa a organizaciones no gubernamentales en 14 países de la región. Nuestra organización cuenta con Status Consultivo en la categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde el año 1995. En marzo de 2009, fuimos galardonadas internacionalmente con el Premio Rey de España a los Derechos Humanos en su Tercera Edición y el año 2010 recibimos el Premio Gruber a los derechos humanos de las mujeres.
Queremos expresar nuestra profunda preocupación frente a la grave situación de desapariciones y violaciones a niñas y jóvenes afros en Tumaco y el Pacifico, en Colombia.
De acuerdo a la información recibida el día ayer por Renacientes PCN Colombia (http://www.renacientes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=762:grave-situacion-de-desapariciones-y-violaciones-a-ninas-y-jovenes-afros-en-tumaco-y-pacifico&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=128), la situación de las mujeres negras/afrocolombianas en situación de desplazamiento o confinamiento forzados es alarmante, dado que son víctimas de violencia sexual, física y emocional. En Tumaco, las violaciones sexuales a las niñas y adolescentes, con edades entre 9 y 17 años, se han incrementado de forma alarmante. Es una realidad que en esta comunidad, niñas entre los 9 y 13 años de edad están embarazadas por primera vez, y ya entre los 13 y 15 años, son madres de dos hijos, y de 14 a 17 años tienen de 3 a 4 hijos, como consecuencia de violaciones ejercidas por sus padrastros, vecinos e integrantes de grupos armados ilegales.
Actualmente, la desaparición forzada seguida de la violación sexual y el asesinato con sevicia, es una constante en los barrios y en zonas rurales de este municipio. Se conocen casos de violación sexual de niñas de 2 a 7 meses de edad, y es escalofriante el de una niña de 3 meses de nacida que fue totalmente desmembrada. Esta situación obliga a las madres a estar confinadas en sus casas por miedo a dejar a sus hijas solas, ya que las menores corren el riesgo de ser raptadas y desaparecidas. También se conocen casos en los que niñas y niños pequeños, obligados a practicar sexo oral a los violadores, tienen graves lesiones e infecciones bucofaríngeas. Toda esta degradante situación se presenta en buena parte de los barrios periféricos de Tumaco, como Vientolibre, Candamo, Exportadora, La Carbonera, Brisas del Aeropuerto, entre otros.
Además, existen, reportes comunitarios afirmaron que entre jovencitas y niñas, 7 están desaparecidas, dos de ellas de la vereda de Chilví. De este grupo, dos fueron encontradas violadas y asesinadas y del resto, corren rumores de estar enterradas en barrios como Los Ángeles, California, Unión Victoria, a lo que se suma la reciente desaparición de KARINA LISETH ESTACIO BERMUDEZ.
Recordamos que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el examen del quinto informe periódico de Colombia, en mayo del 2010, mostró una preocupación ante la persistencia de los numerosos casos de asesinato y violación de mujeres adultas y jóvenes en las situaciones de desplazamiento forzado, por lo que instó al Estado Colombiano que intensifique sus esfuerzos destinados a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, aplicando de manera efectiva sus programas de asistencia integral para la protección y rehabilitación de las víctimas, facilitando el acceso de las mujeres a la justicia, enjuiciando a los responsables e indemnizando a las víctimas. De la misma manera, el Comité CEDAW en el año 2007 en sus sesiones 769ª y 770ª, exhorta al Estado Colombiano a que adopte todas las medidas necesarias para prevenir y erradicar la violencia perpetrada contra la mujer y a que mejore el acceso a las víctimas a la justicia y a los programas de protección, asimismo muestra su preocupación por las mujeres y niñas desplazadas quienes se encuentran en peligro ante todas las formas de violencia. El Comité de Derechos Humanos en su sesión 2739º, en julio de 2010, expresa su profunda preocupación por las cifras alarmantes de violencia sexual contra mujeres y niñas, exhorta al Estado parte a tomar medidas eficaces para investigar todos los casos de violencia sexual, debiendo incrementar los recursos que se destinen a la recuperación física y psicológica de las mujeres y niñas y velar por que se evite la victimización secundaria en el acceso a la justicia.
A nivel nacional, la Corte Constitucional Colombiana, el 14 de abril de 2008, expidió el auto 092 con el objeto de proteger los derechos fundamentales de las mujeres afectadas por el desplazamiento forzado por causa del conflicto armado, reconociendo que la violencia sexual es “una práctica habitual, extendida, sistemática e invisible en el contexto del conflicto armado colombiano y que permanece en la casi total impunidad”, ordenando incluir la violencia sexual contra las mujeres en el más alto nivel de prioridad de la agenda oficial de la Nación.
A pesar de que Colombia ha firmado y ratificado numerosos tratados de derechos humanos, con obligaciones vinculantes en virtud de diversas normas del derecho nacional, regional e internacional que le obliga a la protección del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación, los compromisos no están siendo cumplidos. Hasta ahora, ningún organismo estatal se ha apersonado de esta grave problemática.
Por ello nos sumamos a la denuncia pública que realizan las organizaciones de derechos humanos, organizaciones de mujeres y exigimos de la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia, así como a la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General:
1. Cese inmediato de los actos de violencia, que de manera generalizada y sistemática afectan a mujeres y niñas de estas poblaciones y de toda Colombia.
2. Acciones concretas que en asocio con las instancias municipales, contribuyan a garantizar los derechos humanos de las mujeres.
3. Llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial frente a estos crímenes con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, e imparcial y aplicarles firmemente las sanciones penales previstas por la ley.
4. Se cumpla con la obligación de reparar de manera integral en favor de las víctimas, familiares y se adopten las medidas adecuadas de no repetición de estas violaciones.
Asimismo, exhortamos a todas las organizaciones sociales y civiles nacionales e internacionales, académicos, universidades, organismos de defensa de derechos humanos que se sumen a las diversas manifestaciones de repudio en contra esta grave situación de violencia que viven estos pueblos en Colombia.
Atentamente,
CLADEM – Coordinación Regional
CLADEM – Oficina Regional
CLADEM Argentina
CLADEM Bolivia
CLADEM Brasil
CLADEM Colombia
CLADEM Ecuador
CLADEM El Salvador
Instituto de Estudios de la Mujer ” Norma Virginia Guirola de Herrera”, CEMUJER de El Salvador
CLADEM Honduras
Centro de Derechos de Mujeres – Tegucigalpa, Honduras
CLADEM México
CLADEM Panamá
CLADEM Paraguay
CLADEM Perú
Asociación Humanidad Libre – Arequipa, Perú
Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS, Perú
CLADEM Puerto Rico
CLADEM Rep. Dominicana
CLADEM Uruguay
Con copia a :
ANGELINO GARZÓN
VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
comunicacionesvp@presidencia.gov.co
HERNÁN JAIME ULLOA VENEGAS
Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
hernanulloa@presidencia.gov.co
SANDRA NARVAEZ
Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la Presidencia
(57) 310-697-2672 o al conmutador (57+1) 562 9300
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
RODRIGO RIVERA
Ministro de la Defensa
infprotocol@mindefensa.gov.co , mdn@cable.net.co
VIVIANE MORALES
Fiscal General de la Nación
contacto@fiscalia.gov.co , denuncie@fiscalia.gov.co
WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
secretaria_privada@hotmail.com , agenda@agenda.gov.co
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de La Nación
anticorrupción@presidencia.gov.co
NEFTALÍ CORREA DIAZ
Alcalde de Tumaco
secretariaprivada@tumaco-narino.gov.co
AMANDA CASTILLO
Secretaria de Gobierno Tumaco
secretariadegobierno@tumaco-narino.gov.co
_______________________________________________